Aquí te mostramos los acontecimientos de nuestra Institución; así como algunos elementos que te pueden ayudar en tu labor docente.
Directora General: Lic CANDY RAMIREZ POLICARPO
Sub Directora Inicial- Primaria: Lic Maura Astohuayhua.
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"

sábado, 17 de mayo de 2008

RESEÑA


La Institución Educativa “Isabel la Católica” fue creada como colegio Nacional en el distrito de La Victoria por Resolución Suprema N° 46.de fecha 07 de marzo de 1956.
Inició su funcionamiento en un local provisional en la cuadra 10 de la A.v Manco Cápac, siendo su primera Directora la Dra Aurea Tejada Barba.
Funcionó inicialmente con seis secciones de Educación Secundaria, con un total de 280 alumnas.
En el año de l957, es elevado a la categoría de Gran Unidad Escolar y se traslada a un nuevo local, en la Av. Isabel la Católica N°872, cuya área es de 12 000 m2,con 120 m de fondo y 100m de frente, entre las manzanas G12 y G13 de la Unidad Vecinal Matute.
Como Gran Unidad Escolar, además del nivel primario y secundario la integraron:
- El Instituto Nacional de Comercio N° 33 creado el 11 de marzo de 1957.
- El Instituto Nacional Industrial N° 27(Técnica).
- Sección Vespertina.
En 1997 la Institución Educativa fue elegida como centro piloto para el desarrollo del PROYECTO INFOESCUELA.
En 1998 el Nivel Primario participa en el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD)., siendo capacitados el I II y III ciclo en el enfoque constructivista.
Se realiza el convenio con la embajada de Francia para el dictado de clases del idioma de Francés.
Desde 1999 la Institución Educativa participa del Plan Piloto de Educación Física.
La Institución Educativa ha ganado gallardetes en los Desfiles escolares distritales en los años 1999,2001, 2002, 2003, 2004 y 2005
En el 2003 el nivel secundario obtiene el primer puesto de la feria de Ciencia y Física organizado por de la UGEL N° 3.
La selección del nivel primaria es Campeona distrital en Voley
Participación destacada en el programa de Ajedrez, Basquet.
1er puesto en el Programa de tenis organizado por Telefónica
Medallas de oro y plata en Atletismo organizadas por el IPD..
A partir de año 2004 formamos parte del proyecto Huascarán implementando el aula de Innovación Pedagógica del nivel Primario.
Inauguración:
El Comedor Escolar “ Juan Pablo II” que brinda atención a la población estudiantil.
Nuevos servicios higiénico en el nivel inicial para mejor atención a los más pequeños de la I.E.
En el año 2005 se participa activamente en las actividades organizadas por los entes educativos.
Destacando en el primer puesto de la Feria de Ciencia organizado por la UGEL 03 el 6to grado con el Proyecto “Prostatum”
El nivel inicial logro el 5to puesto con su Proyecto “La moneda escondida” el aula de 4 años.
Participación del alumnado de los 3 ciclos en los 15 torneos de Mini Tenis – 2005 organizado por la Federación Internacional de Tenis – en diferentes Instituciones, obteniendo el 1º Puesto a Nivel Nacional.
Nuestra Institución Educativa “Isabel La Católica” fue sede en la organización y ejecución del VIII torneo de tenis
En el 2006 la I.E cumple 50 años de vida institucional, celebrando sus Bodas de Oro con la participación activa de toda la comunidad educativa, recibiendo la Resolución Directoral de felicitación otorgada por la UGEL 03 Nº 6704 /2006.
Se desarrollan los talleres de Banda, Música y Danza dirigidos por los alumnos de la escuela de Folklore “José María Arguedas”.
El nivel Inicial destaca en la feria de Ciencias organizado por la UGEL 03, obteniendo un cuarto puesto con su Proyecto con el aula de 5 años.
Se participa activamente en la exposición de materiales educativos con recursos tecnológicos organizado por la UGEL y el MED- PROGRAMA HUASCARAN.
La I.E fue seleccionada para participar en el Plan Piloto de Pasantía 2006 con el Proyecto Elaborando Nuestra Revista Institucional. Para el intercambio de experiencias educativas y permitir así mejorar la calidad educativa de nuestra Institución. Viajando dos docentes responsables del proyecto: las profesoras Teresa Gutiérrez Concha, Patricia Paz Romero, acompañada de la Sub Directora del nivel la señorita Maura Astohuayhua Flores; a la ciudad de Chulucanas – Piura.
La alumna Yadira Vardales es seleccionada para participar en el Campeonato Nacional de Mini Tenis 2006 organizada por la Federación Peruana de Tenis, viajando a la ciudad de Huacho con la profesora de Educación Física: Alicia Solís, obteniendo el tercer puesto y ganando una medalla de bronce.
En el año 2007 mes de enero participamos en la Evaluación Censal que tenia por finalidad obtener información para diseñar un conjunto de acciones para el desarrollo profesional del docente, como parte del Programa “Mejores maestros, Mejores alumnos” para así mejorar la calidad de la educación peruana.
A partir del mes de junio el personal docente del nivel inicial y primaria participó en el PRONAFCAD (Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente de Docente )desarrollado por la Universidad Nacional Federico Villarreal en el Marco de un convenio con el Ministerio de Educación, con el objetivo de mejorar la calidad del Magisterio nacional y en consecuencia los logros de aprendizaje y la formación integral de nuestros alumnos.

Se entrega el desayuno escolar que el PRONAA distribuye gratuitamente a los escolares.
Se logra la ampliación de dos aulas por incremento vegetativo del alumnado( 4to y 3er grado)

Nuestra Institución es seleccionada por el MED como Piloto de la Evaluación de Desempeño Docente que es un proceso formativo y sumativo a la vez de construcción de conocimientos a partir de los desempeños docentes reales, con el objetivo de provocar cambios, desde la consideración axiológica de lo deseable, valioso y el debe ser del desempeño docente.
El año 2008 se inicia las labores escolares teniendo como directora a la Sra María Lozano Guerra y a partir del segundo semestre asume la Dirección de la Institución el Lic. Galo Castillo Aguilar; en el nivel Inicial - Primaria la Srta Maura Astohuayhua Flores.
Participaciones en eventos:
a) Juegos Florales Escolares organizados por la UGEL 03; Primer puesto en Canto y Baile moderno.
b) Concurso de Danzas Folklóricas UGEL 03: Segundo puesto las alumnas del III ciclo: “ Carnaval de Arequipa”
Primer Puesto Categoría docentes: “Contradanza”
c) Mención Honrosa en la Feria de Ciencias para los Proyectos: “Reciclando papel” del 5to grado a cargo de la docente Carmen Egoavil y “Exploremos el ADN” del 3er grado a cargo de la docente Rossana Rufino.
d) Continua participación en los torneos de Mini Tenis organizada por la Federación Peruana de Tenis.
e) Campeones en ajedrez evento organizado por la Municipalidad de la Victoria.
Inauguraciones:
a) Juegos Recreativos en el Nivel Inicial
b) Biblioteca Escolar ” Ricardo Palma”
c) Nuevo ambiente para el Aula e Innovación Pedagógica nivel Inicial- Primaria.
Convenios
a) Practicas Profesionales permanentes con las alumnas del Instituto Superior Pedagógico “Jesús Nazareno Cautivo” según convenio.
b) Servicio de Odontología con la Universidad “San Martin de Porres”
c) Servicio de fluorización a cargo el área de Salud Max Schreiber.
Servicios
a) Se continua con la entrega del desayuno escolar que el PRONAA distribuye gratuitamente a los escolares que consiste en pan fortificado y se complementa con leche fresca pasteurizada y enriquecida, que aporta el 50% restante de hierro necesario por día para el niño, mineral fundamental para combatir la anemia y el bajo peso en la población estudiantil.
b) “Crecer con Deporte”; Este es un programa dirigido a niños de 10 a 12 años y que se ejecuta en 50 colegios de Lima y Callao. Los niños reciben 6 horas semanales de clases en la disciplina de minivoley en el turno tarde.
Los objetivos principales del programa son el de contribuir a la formación integral e los escolares del nivel primaria mediante la practica del deporte, plena e valores y que hagan de éste un estilo e vida, así como detectar niños y niñas con talento para ampliar la base de deportistas con condiciones para el alto rendimiento.
A la fecha nuestro Colegio cuenta con 5 secciones del nivel inicial, 22 secciones del nivel primario, Aula de Innovación Pedagógica, Biblioteca Escolar, Comedor Escolar, 2 Profesores de Educación Física.
Además somos parte del Programa Nacional de recuperación de las instituciones Educativas Públicas emblemáticas.